• Regístrate
Estás leyendo: La auditoría al ISSEMyM
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 04:27 Hoy

ADN mexiquense

La auditoría al ISSEMyM

Eduardo Garduño Campa

Publicidad
Publicidad

La semana antepasada la LX Legislatura aprobó un punto de acuerdo en el que se autoriza una auditoría externa al ISSEMyM ante la cantidad de denuncias que hay de los derechohabientes sobre posibles desvíos de recursos que ha puesto en entredicho la transparencia dentro de la institución.

La auditoría externa es un reclamo y exigencia que desde hace muchos años se ha solicitado ante el deterioro en el que ha caído el instituto después de que era una entidad de vanguardia y de ejemplo a nivel nacional.

La población derechohabiente aplaudió la intervención de la legislatura para que se investigue al ISSEMyM por múltiples razones la principal el desvío de recursos que ha provocado no el estancamiento sino un retroceso en la calidad de los servicios que presta.

Será interesante el proceso de selección del despacho que hará la auditoría y cuánto cobrará por hacer tan meticuloso trabajo.

No se trata de un trabajo para nada fácil. Será una labor titánica porque deberá no sólo cotejar papeles sino también verificar la existencia de los bienes que se han adquirido para la prestación de los servicios. Los medicamentos, etcétera.

El despacho que lleve a cabo la auditoría además de probar la capacidad para realizar un trabajo de esta magnitud, también tendrá que probar ser de reconocida probidad.

Sobretodo probidad porque al final de cuentas es la sospecha de actos de corrupción en el manejo de la administración de la institución la que ha llevado a tomar esta decisión de la auditoría externa.

De que sirve una investigación si quien la realiza no es una empresa proba. Absolutamente de nada.

La legislatura deberá estar atenta a la hora de la designación del despacho o los despachos que se propongan para la auditoría externa. No debe sólo dejarlo en el pronunciamiento y adjudicarse un respaldo loro político.

Si ya se ordenó la auditoría tendrá que darle seguimiento a todo el proceso para que se cumpla con la exigencia de los derechohabientes de que la institución ha decaído no por culpa del crecimiento de la población derechohabiente sino por las malas administraciones que han dirigido al ISSEMyM.

Porque será muy fácil para los legisladores lavarse las manos al decir que cumplieron al ordenar la auditoría. Y lo demás. ¿Cuándo inicia? ¿cómo se va a realizar la investigación? ¿Quiénes la harán? Y muchas exigencias más.

Esperemos que se cumpla con lo que la población quiere y sobre todo que el ISSEMYM regrese a los niveles de calidad que algún momento tuvo en los servicios que otorga.

Ojalá se cumpla y no quede sólo una postura política. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.