A partir del primer minuto del 2025 tomaron posesión los125 presidentes y presidentas municipales del Estado de México, en algunos casos como Valle De Bravo, Metepec, Donato Guerra y otros, hay alcaldes y alcaldesas que repiten en el cargo y otros que se estrenan como munícipes.
Todos, tras tomar posesión formal del cargo, hicieron los nombramientos respectivos de los funcionarios que estarán al frente de las dependencias.
El arranque de las administraciones a partir del primer día de este 2025, inmediatamente fue en algunos casos hacer presencia en las colonias y barrios y comunidades donde se ofreció dar respuesta inmediata.
Pero también hubo otros que empezaron a trabajar en asuntos concretos que prometieron en campaña: dar respuesta inmediata a los problemas que atañen a la población o al menos para tomarse la foto, porque de eso a que se resuelvan los problemas, habrá que esperar por lo menos el primer año de gobierno.
Los temas prioritarios son sin duda en los 125 municipios: seguridad, empleo y abasto de agua, sin demeritar otros asuntos como la infraestructura urbana, la educación, salud y servicios públicos.
No la tienen fácil los 125 ediles mexiquenses porque el problema del desabasto de agua en la mayoría de los municipios es muy delicado y lo tienen que atender antes de que empiece la temporada de estiaje, que es cuando más demanda hay del vital líquido.
Inseguridad. Agua. Empleo. Son los tres temas más importantes que reclaman solución en todos los municipios, en unos hay temas más relevantes que otros, pero al final es lo que reclaman los habitantes.
A estos tres temas se suman las condiciones en que se encuentran las calles, carreteras y caminos que comunican a los municipios entre sí y a la capital mexiquense.
Solo hay que ubicar cómo en las redes sociales identifican a las carreteras y caminos del Estado de México como la entidad de los baches.
Además están los temas de servicios públicos como jardines recolección de basura, alumbrado y otros.
Ya veremos de qué están hechos los alcaldes y alcaldesas que prometieron de todo; a ver qué cumplen y que quedan a deber, al menos en su primer año.