Que muchos poblanos tuvieron que reorganizar por completo su agenda en la capital del país ante el anuncio de los bloqueos carreteros que transportistas y campesinos desplegarán en 24 estados, incluida la autopista México-Puebla. Se dice que con este panorama varios adelantaron viaje desde el domingo, mientras que otros prefirieron posponer compromisos, pues era evidente que el llamado megabloqueo difícilmente se cancelaría y nadie se atreve a apostar cuánto tiempo podría prolongarse. Ya veremos en qué termina el caos.
Que quienes se dejaron ver juntos en el aniversario luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno, mejor conocido como Manu, fueron los responsables del área en la capital y en el estado, David Aysa y Silvia Tanús. Dicen que su presencia no pasó desapercibida, sobre todo porque el joven ciclista perdió la vida atropellado mientras usaba el medio de transporte que tanto promovió. Ahora son sus padres quienes recordaron, una vez más, que la lucha no ha terminado, al pedir a las autoridades que no abandonen las acciones para garantizar una movilidad segura.
Que en San Pedro Cholula, la tan anunciada caminata de Roxana Luna y el exalcalde Alejandro Oaxaca terminó siendo un paseo dominical con muy poca asistencia y sin el respaldo ciudadano que esperaban. Lo que buscaba ser una demostración de fuerza terminó evidenciando exactamente lo contrario. Y es que además, se dice que tanto el PSI como Movimiento Ciudadano se deslindaron del llamado subrayando que la marcha no respondía a ninguna causa de los cholultecas. Es así como todo terminó con saldo blanco y sin mayores aspavientos, ni en los hechos, ni en el mensaje.
Que a la organización Fuerza Obradorista se le viene el tiempo encima para completar las 18 asambleas mínimas que exige la ley si quiere convertirse en partido local. Y es que el problema es que la agrupación inspirada en el oriundo de Macuspana, ha tenido que reprogramar varias fechas, lo que no ayuda cuando el reloj corre sin detenerse. Y mientras ellos corren contra el calendario, en el IEE ya dieron por concluida la subasta de bienes del extinto Compromiso por Puebla, avanzando así un paso más en su liquidación definitiva.