Que quien acudió a la tradicional Misa Crismal en la Catedral fue el presidente capitalino José Chedraui, acompañado de su esposa, MariElise Budib, en un acto que, aunque solemne y lleno de simbolismo, inevitablemente avivó la eterna discusión sobre la separación Iglesia-Estado. Y es que si el presidente Benito Juárez levantara la cabeza, probablemente volvería a morir al ver a políticos cruzando los umbrales de los templos en actos públicos, como ya lo hiciera Vicente Fox cuando arrancó su sexenio visitando la Basílica de Guadalupe.
Que aun así, hay quienes defienden que los gobernantes también tienen fe, corazón y espiritualidad y que no está mal pedirle a Dios un poco de guía y protección, sobre todo cuando las cosas no andan tan bien, y además de gobernanza se requiere esperanza.
Que el caso de Cecilia Monzón no es el único que refleja los recovecos legales que favorecen a los victimarios y ponen en el precipicio a las víctimas. Una vez más fue cancelada la audiencia del juicio oral para el caso de Paulina Camargo, la joven desaparecida desde 2015 y cuyo paradero sigue siendo un misterio pese a que hay un presunto responsable vinculado a proceso desde hace años. Y es que mientras las audiencias se suspenden una y otra vez, los casos se acumulan, los expedientes se empolvan y las familias siguen cargando con el duelo, la rabia y la impunidad. Justicia que no llega, es justicia que duele.
Que será este 1 de mayo cuando el ex gobernador sustituto, Sergio Céspedes, asuma la titularidad del Instituto Nacional de Migración, en sustitución de Francisco Garduño, cuya permanencia se alargó, más por estrategia que por voluntad. La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el aún director se quedó en el cargo más tiempo del planeado por la cercanía con sus contrapartes en Estados Unidos y Guatemala, especialmente en tiempos de alta tensión con el gobierno de Donald Trump. Ahora será el oriundo de Tepeaca quien herede el fierro caliente de la política migratoria mexicana, justo cuando el tema vuelve a ser moneda de cambio con Washington.