Que la tragedia del lunes por la noche en la Línea 12 del Metro frustró también, hasta nuevo aviso, el Encuentro por la República convocado originalmente para ayer por Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, así como intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil, con el fin de hacer una declaración en defensa de Poderes y organismos autónomos amagados por el Ejecutivo. Sin embargo, el primero no se quedó con las ganas de lanzar una ofensiva en redes sociales, al señalar que “los culpables del accidente en la Línea Dorada deben ser desenmascarados para que no se escondan bajo el dolor ajeno”.
Que será hasta este jueves cuando el PRI en el Senado decida si se suma a la propuesta del PAN de solicitar a la Comisión Permanente la creación de un grupo “especial” por el caso del accidente en la Línea 12. ¿Será una muestra de la fractura del bloque de contención? Lo cierto es que ayer tundieron en redes sociales a los panistas Andrés Atayde Rubiolo, jefe albiazul en la capital; Christian Von Roehrich, vicecoordinador de la bancada en el Congreso local, y otros diputados, por posar para la foto en la zona cero de la tragedia y exigir ahí la separación de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, a fin de que no sea “juez y parte” de las investigaciones, y la destitución de Florencia Serranía, directora del Metro. “¡Chacales!” fue lo menos que les dijeron.
Que la SEP ya sentenció que 15 días después de que concluya la vacunación contra covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan. Será el jueves cuando la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se reúna de manera virtual con los gobernadores y los titulares estatales del área a fin de presentar los lineamientos generales y protocolos que ya se tienen para el regreso a las aulas.