Que con el jaloneo a nivel nacional sobre las posibilidades de acatar o no la línea antinepotista marcada por la presidenta Sheinbaum, las barbas municipales mexiquenses se ponen a remojar entre los aliados de la 4T, porque hay casos donde la tentación es mucha, considerando incluso a los cuates que son casi como hermanos. Están en el dilema de “se puede, pero no se debe”
Lo cierto es que, sobre todo en la zona del Valle de México, comienzan a escucharse los tambores de guerra al 2027. Y es que, ya se sabe, en política desde hace años se acabó aquello de que “el que se mueve no sale en la foto” y ahora nunca es demasiado temprano para hacer campaña y cruzar las quinielas.
Que en el Congreso local las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y la de Protección Ambiental y Cambio Climático, analizan tres iniciativas de ley para tipificar el delito de ecocidio, garantizar la reparación del daño, castigar a autores intelectuales y agravar penas con hasta 25 años de cárcel y multas de hasta 3 mil 500 días para quienes dañen el ambiente o tiren basura. Paquete completo en el que solo faltarían sanciones ejemplares a las autoridades de todo nivel que, por hacerse de la vista gorda, incurran en una omisión cómplice.
Que como para no dejarse apantallar con nombres machuchones de los operativos policiacos, en el ayuntamiento de Toluca estrenaron uno llamado “Barón Rojo” que, explican, buscará reforzar la seguridad en torno a las sucursales bancarias, luego de una oleada de atracos de esta índole que tuvieron botines millonarios y que incluso dejaron secuelas de la violencia con la que actuaron los delincuentes. La percepción es algo que también se trata de aminorar a través de la presencia policiaca.
Que por cierto, ayer la gobernadora Delfina Gómez atestiguó la graduación de 143 policías estatales que estarán en tareas de proximidad y que fueron capacitados por personal militar de la Defensa y agentes de la Guardia Nacional. La apuesta está clara por blindar a la población contra lo que registran como uno de los principales problemas actualmente en México: la inseguridad.