Que aunque habían desdeñado el ofrecimiento de tener una reunión con el diputado Ricardo Monreal, los integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano finalmente sí asistieron a San Lázaro y al parecer este encuentro tuvo buenos resultados, pues consiguieron una mesa sobre la ley de aguas y, además, que legisladores del PT se conviertan en una especie de mediadores para retomar el diálogo con el gobierno federal que les permita alcanzar acuerdos y terminar con los bloqueos carreteros. A ver.
Que con nada más que el sentido común, la presidenta Claudia Sheinbaum enmendó la plana a Gerardo Fernández Noroña, a quien pidió “sensibilidad” después que acusó a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, de ultraderechista, fascista y ambiciosa, y lo llamó a respetar y ser solidario frente al homicidio de Carlos Manzo, pues para lo político habrá otros momentos. Hubo, sin embargo, quienes dentro de Morena no coinciden con la mandataria, como Lucía Trasviña, quien se resistió a refutar a su compañero de bancada y salió, hágame usted favor, conque por qué nadie cuestiona a Lilly Téllez, emulando a su prócer con la famosa salida “¿y García Luna?”. Bueno.
Que a pesar de que la ministra Lenia Batres celebró que la nueva Corte abriera la puerta a romper el principio de impunidad que había prevalecido en el Poder Judicial, al revisar casos considerados cosa juzgada, pero fraudulenta, no se alcanzó el respaldo de seis requerido para avalar el que sería un precedente para reabrir asuntos cuyas sentencias están firmes. Solo la acompañaron Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz, Irving Espinosa Betanzo y Hugo Aguilar.
Que tras la apresurada discusión y votación en comisiones del proyecto de reformas a la Ley de Salud para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados desaceleró el avance del dictamen y, hasta bien avanzada la sesión de ayer en el pleno, la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Kenia López, no había recibido el dictamen para darle trámite, por lo que se prevé sea aprobada hasta el martes.