Que esta semana continúan en el Senado las comparecencias de integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de la glosa del primer Informe, por lo que están citados ante el pleno los secretarios de Educación Pública, Mario Delgado, quien acude este martes para explicar los avances en el sector, y un día después hará lo propio el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, aunque se adelanta que en este caso será una reunión tersa, pues hasta la oposición reconoce los avances en la materia.
Que la Sedena sigue al pie del cañón con el apoyo a los afectados por las lluvias, pues ayer alcanzó junto con la Guardia Nacional más de 9 mil elementos desplegados en Hidalgo, Puebla, Querétaro, SLP y Veracruz, lo que incluye 50 células de atención médica, 326 operaciones aéreas y la entrega de más de 30 mil despensas. Por cierto, el Ejército dedicó la carrera deportiva La Gran Fuerza de México a las familias afectadas, en una ceremonia en el Campo Militar Número 1 presidida por el general Francisco Jesús Leana en representación del titular de la Defensa, Ricardo Trevilla.
Que en oficinas federales cuentan que decenas de litigantes se han quejado porque no hay personal que los atienda para dar seguimiento a las denuncias que presentan en las oficinas de la FGR de la colonia Doctores, cerca del Centro de CdMx. La razón es que los agentes del Ministerio Público a cargo de Alejandro Gertz fueron enviados al edificio sede de la institución, en Santa Fe, muchos kilómetros al poniente de la capital, aunque nadie da una explicación.
Que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, viajó a Bolivia como observador electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, y durante su estancia en La Paz se reunió con autoridades del Tribunal Supremo; cuentan que siguió de cerca el conteo y destacó la organización del proceso, al que calificó de ejemplo de participación cívica. Por cierto, el ganador fue Rodrigo Paz, un político de centro que pondrá fin a dos décadas de gobiernos de izquierda, capitalizando el descontento que dejó el movimiento de Evo Morales.