Que en un incómodo momento en conferencia de prensa con el líder de Morena, Ricardo Monreal, el diputado Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM, desmarcó a su partido de la decisión morenista de prohibir el nepotismo electoral para sus candidatos a partir de 2027 y dejó claro que los verdes aplicarán esa disposición hasta 2030, como establece la Constitución. Así, argumentando la “autonomía” de cada fuerza política, pese a su alianza con la 4T, el partido del tucán mantiene abierta la posibilidad de postular en dos años a la senadora Ruth González a la gubernatura de San Luis Potosí… para relevar en el cargo a su esposo, Ricardo Gallardo. ¡Qué bonita familia!
Que Claudia Sheinbaum ya efectuó el cambio de domicilio en su credencial del Instituto Nacional Electoral, por lo que podrá votar cerca de Palacio Nacional el próximo primero de junio en la elección judicial. En el sexenio anterior, su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, sufragaba en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicado en el número cuatro de la calle de Moneda, justo frente a uno de los ocho accesos a la residencia presidencial.
Que el nuevo titular del INM, Sergio Salomón Céspedes, realizará una gira de trabajo por el país para conocer de primera mano el estado que guardan las instalaciones donde se reciben migrantes y, por cierto, ya salieron los primeros nombres de la gente que se trae de Puebla para un puesto federal: Gilberto Higuera Bernal y Jonathan Ávalos Meléndez, el primero ex fiscal se convierte ahora en el coordinador de las 32 Oficinas de Representación del instituto y el segundo, ex consejero jurídico, fungirá como subcomisionado legal.
Que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ya hace trámites para mudarse a Canadá apenas entregue el puesto a quien resulte vencedor en la muy próxima elección del 1 de junio, sobre todo, quizá, porque se dice que su equipo metió mano en un material editorial que presume vínculos de su antecesor, Arturo Zaldívar, con actos de corrupción.