Que el “intento golpista” de la derecha brasileña contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva unificó de manera inusual a formaciones ideológicas mexicanas tan distintas como PRI, PRD, PT y MC, cuyas dirigencias firmaron una condena como integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, encabezada por el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno. Aunque sus diferencias aquí son casi irreconciliables, es alentador saber que al menos hay temas básicos en los que pueden cambiar las descalificaciones por el acuerdo.
Que las acciones para desarticular al cártel que comandan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán no cesaron tras la captura de Ovidio; al contrario, se sabe que la misma noche del sábado, dos días después de la citada aprehensión, las fuerzas federales pusieron en marcha otro operativo para detener a Néstor Ernesto Pérez, El Nini, jefe de seguridad de los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Guzmán. Las acciones se realizaron en Culiacán y aunque el objetivo logró escapar, aseguran que es cuestión de tiempo para lograr su aprehensión.
Que una vez emitida la convocatoria del PRI para la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral se perfila como candidata de unidad en su intento de mantener el principal bastión tricolor. De hecho, se sabe que el miércoles expondrá con mayor claridad sus intenciones de ser abanderada y dejará sentir su músculo en aquella entidad. En el bando contrario, el líder de Morena, Mario Delgado, seguirá muy de cerca la reunión extraordinaria de delegados del PVEM, que nada más no se decide a sumarse al proyecto de Delfina Gómez.
Que este fin de semana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunió con su homólogo regio, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, para afinar una agenda conjunta que impulse el desarrollo económico del país, aunque también hubo tiempo para la política, pues los tres integrantes de MC acordaron “asumir el papel que nos toque jugar a cada uno en 2024”. Por cierto, hoy habrá movimiento en territorio jalisciense, pues la fiscalía estatal presentará las conclusiones del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.