Que los diputados de oposición y hasta los de la 4T tronaron contra la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, por su desdén a las invitaciones a reuniones de trabajo en San Lázaro. Por eso los integrantes de las comisiones de Trabajo y de Salud acordaron por separado citar a comparecer con carácter obligatorio a los funcionarios, que hasta hoy ni siquiera han respondido los oficios de los legisladores.
Que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, cerró filas con su militancia en Aguascalientes denunciando “amedrentamiento” y “violencia física” derivada, aduce, de que los veinte puntos que llevaba de ventaja la candidata a la gubernatura de Va por México, Teresa Jiménez, se han reducido a solo cinco frente a la morenista Nora Ruvalcaba a unos días de la elección. A ver.
Que hablando de elecciones, la candidatura de Morena en Oaxaca no termina de recorrer el camino empedrado, pues otra vez la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó analizar si Salomón Jara cayó en actos anticipados de campaña, lo que de confirmarse pondrá en entredicho su postulación y los resultados, pues hasta ahora el senador con licencia lleva una clara ventaja.
Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y su compañero Héctor Vasconcelos han emprendido un reforzamiento de vínculos diplomáticos con sus pares de otros parlamentos y los embajadores de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Canadá, Vietnam, Qatar, Argelia, Polonia, Turquía y Singapur, con enlaces a distancia y presenciales, además de que viene una lista de citas más extensa en próximos días.
Que la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, hizo un llamado para que los 400 mil empleados federales que faltan de elaborar su declaración patrimonial anual lo hagan, pues a una semana de que se venza el plazo, está pendiente más de una cuarta parte de los 1.5 millones de servidores con esta obligación que sirve para monitorear e impedir enriquecimiento ilícito.