Que si hubo una autoridad más entusiasta que las otras durante la gira de AMLO por Centroamérica fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien saludó “la alianza estratégica de dos gobiernos progresistas”, rematando: “y como dicen en México, es un honor estar con Obrador”. El mandatario devolvió el guiño y fuera de protocolo manifestó respaldo a la iniciativa de reforma eléctrica de su anfitriona, por lo que las comitivas de ambos países se levantaron para darles un gran aplauso.
Que instructores italianos del Arma de Carabineros impartirán cursos de capacitación a elementos de la Guardia Nacional en áreas como control de multitudes, seguridad aeroportuaria, inteligencia contra grupos criminales y adiestramiento de unidades caninas para detectar armas y narcóticos, a partir del acuerdo suscrito ayer por ambas instancias con la presencia del comandante Luis Rodríguez Bucio y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. El memorando incluye apartados sobre cuidado al medio ambiente y tutela del patrimonio histórico-cultural.
Que el senador Ricardo Monreal presentó en Ciudad Juárez su libro sobre el T-MEC y a invitación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, se lanzó a un concierto de Los Tigres del Norte, con los que cantó desde la primera fila algunas de las canciones de esta agrupación a la que llamó “nacionalista y patriota”. Hay que recordar que en la semana el Presidente le dedicó una pieza del grupo al rijoso gobernador de Texas, Greg Abbott.
Que la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, asistió con la representación del gobierno federal a la ceremonia por los 74 años de la Independencia de Israel, organizada en el Deportivo Israelita del norte de la ciudad y presidida por el embajador de Tel Aviv en México, Zvi Tal. Entre los asistentes, que disfrutaron de un espectáculo musical de chicas militares interpretando éxitos de la estrella Shlomo Artzi, figuraron líderes de la comunidad judía como Marcos Shabot y Renée Dayán.