Que toda esta semana Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, estará en CdMx, donde ya se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de la 4T, además de visitar museos, guiado por personal de la cancillería, aunque extrañó la ausencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en esas citas. El aspirante a un tercer periodo al frente del gobierno de su país será recibido hoy en el Palacio de San Lázaro por el grupo parlamentario de Morena y luego sostendrá un encuentro con su líder, Ignacio Mier, antes de la sesión ordinaria.
Que en Palacio Nacional afinan detalles para echar a andar por fin el proyecto cultural de Islas Marías, pues este miércoles todos los funcionarios involucrados fueron citados ahí y avanzaron en la implementación del plan, que debió quedar listo en junio del año pasado. Por cierto, también siguen activas las reuniones políticas en el despacho presidencial con la presencia de ideólogos e integrantes de Morena, como el escritor Pedro Miguel y Rafael Barajas, director del Instituto de Formación Política de Morena.
Que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas presentó su libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, en la rectoría de la UAM, donde admitió que el país enfrenta hoy condiciones “más complejas que cualquiera de los grandes movimientos transformadores que ha vivido en el pasado”, de ahí su recomendación de aplicar un sistema de planeación nacional que permita tener resultados en salud, agua, vivienda, empleo y pobreza en plazos definidos, además de impulsar una reforma fiscal e incluir en la Constitución la definición de acciones y sectores estratégicos como litio y uranio.
Que el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz estuvo ayer en el Senado, previo a su comparecencia de este jueves en comisiones, donde se decidirá su nombramiento como embajador de México en España. En una de las áreas comunes se encontró con la senadora del PRI Sylvana Beltrones, a quien saludó con un abrazo, en tanto que ex gobernador de Estado de México Eruviel Ávila adelantó que sí respaldará la propuesta presidencial. Por cierto, el ex mandatario sinaloense ya mandó decir que no renunciará al PRI.