Que diputados priistas identificados por su cercanía con el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, boicotearon la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y condicionaron sus firmas a que solo se impugnara el polémico artículo decimotercero transitorio que amplía dos años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte, pero no otras disposiciones que pueden vulnerar también autonomía e independencia. Según la emecista Martha Tagle, una de las principales promotoras de la impugnación, la posición del PRI confirma que está negociando algo con la 4T “y no por el bien de México”.
Que hay quienes siguen buscando culpables de los abucheos a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en la encerrona en el Auditorio Nacional la semana pasada, alegando que las muestras de inconformidad fueron provocadas por la secretaría general partidista, que encabeza Citlalli Hernández, lo que demuestra la nula autocrítica de aquél. Hay que recordar que la número dos morenista fue de las primeras en hablar de que le habían fallado a AMLO en las elecciones capitalinas mientras que nadie sacaba al líder de que todo fue un éxito con la obtención de la mayoría de gubernaturas en lisa.
Que el anuncio presidencial de la creación de una empresa que venda gas doméstico tuvo eco en Baja California, donde los empresarios Tomás y Evangelina Zaragoza constituyen una de las cinco familias mencionadas en la mañanera que controlan ese mercado al amparo de gobiernos anteriores, por lo que las miradas están puestas en la movida que haga la mandataria electa, Marina del Pilar Ávila, a propósito del proyecto federal, a consumarse en tres meses. _