Que el diputado local, Felipe González, rendirá un informe legislativo este jueves 5 de febrero en la plaza de la colonia Provitec y que sin duda tiene como objetivo mostrar músculo rumbo al proceso electoral en que buscará reelegirse por un distrito al oriente de Torreón.
Que en la capital del estado otro que anda muy movido es el legislador local, Alberto Hurtado, que buscará quedarse como diputado otros tres años. Los actos de presencia en colonias continúan y el morenista ha estado ocupado haciendo carnes asadas, además de empezar a criticar al gobierno municipal de Javier Díaz. No es mala la crítica, pero se ve sospechoso hacerlo nada más cuando vienen los tiempos de ir a pedir el voto.
Que dentro del PAN en Coahuila hay mucha incertidumbre sobre qué perfiles saldrán a competir por los distritos. En La Laguna no hay muchos que quieran entrarle al asunto y entre quienes suenan para intentarlo está el regidor Sergio Lara Galván.
Que no sería la primera vez que Lara Galván sale a dar la cara ante escenarios complejos y hace dos años lo hizo como candidato a alcalde de Torreón cuando el PAN rompió la alianza en lo local con el PRI. El resultado en ese momento no fue nada más no ganar la alcaldía, sino perder espacios dentro del Cabildo de Torreón.
Que en el caso de la alianza entre el PRI y UDC la mano en la mayoría de los distritos la tendrá el tricolor, mientras que el partido local más longevo podrá nominar perfiles en los distritos de la Región Norte y Carbonífera.
Que en el caso de Morena y el PT habrá 11 candidaturas para el partido guinda y cinco para el Partido del Trabajo como parte de los acuerdos hechos entre ambas dirigencias. En lo que respecta a los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista hay todavía muchas incógnitas con relación a las personas que postularán.
Que en la capital del país arrancó el periodo de sesiones ordinarias de las cámaras de Diputados y Senadores. La temporada se perfila compleja porque es cuando tendrá lugar o no la aprobación de la Reforma Electoral, de la que ya legisladores coahuilenses han manifestado que votarán en contra al considerar que es regresiva.
templete@milenio.com