Que hoy a las 9:00, en un hecho sin precedentes, los Cabildos de San Pedro y Monterrey sesionarán de manera conjunta para sacar adelante un homenaje más a Mauricio Fernández Garza. Con la presencia de los alcaldes Mauricio Farah y Adrián de la Garza en el Centro Cultural Plaza Fátima se acordará renombrar en honor de Fernández Garza la emblemática Calzada San Pedro. El reconocimiento póstumo se suma a la medalla entregada a la familia en la semana por el Congreso local y a la designación de Mauricio Fernández como hijo adoptivo de Almagro, España, que tendrá lugar el día 13 del presente mes.
Qué ahora que el gobernador Samuel García presentó argumentos técnicos para explicar por qué Nuevo León no mandará agua a los Estados Unidos para el pago de la deuda hídrica, valdría la pena que la Conagua saltara a la palestra. El organismo de Cuenca Río Bravo, que encabeza Luis Carlos Alatorre, informa a diario sobre niveles de presas, desfogues, pronóstico de lluvias, pero no dice ni pío sobre asuntos espinosos como los trasvases. Atendiendo que es la autoridad responsable en el tema y que hay versiones encontradas, muchos esperan que Conagua aclare exactamente de dónde saldrá el agua para pagarle al vecino estado.
Que los recortes presupuestales y la eliminación de partidas como el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) han debilitado gravemente la capacidad de los gobiernos municipales, en especial los de la zona rural, para brindar servicios básicos y ejecutar obras prioritarias. Impulsado por el reclamo de sus alcaldes, el presidente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, hizo un llamado urgente a restablecer lo que llamó “federalismo real” y devolver a los municipios los recursos que por ley les corresponden.
Que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Long Island de Estados Unidos de América firmaron un acuerdo de colaboración académica y científica. El convenio permitirá promover y desarrollar actividades conjuntas en las áreas de investigación, además de incentivar la movilidad estudiantil y docente entre ambas casas de estudios ubicadas en Nuevo León y Nueva York, respectivamente.