Que para nadie es un secreto a nivel local que en Morena Nuevo León hay bandos encontrados de cara a la elección de candidato a gobernador en el 2027. Lo que ahora queda claro es que los mandos nacionales también lo saben, y peor aún, lo califican de lamentable, y para ejemplo, las declaraciones ayer del mero mero coordinador de la bancada de la 4T en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, en su visita a Monterrey. Palabras más, palabras menos, llamó a las tribus en conflicto a la unidad porque los pleitos internos generan desconfianza ciudadana. ¿Habrá quedado claro para todos los morenistas de la entidad?
Que hablando de la visita de líderes nacionales, harta reflexión dejó la reunión plenaria de diputados federales del PAN aquí en Nuevo León, pero no propiamente en el tema legislativo. Cuentan que la directriz de revisar mes a mes los avances de la alianza con el PRI removió fibras de muchos albiazules –y de algunos tricolores–, dado el impacto que representa el tema y lo delicado que sería disolver la relación entre ambos partidos. Los optimistas dicen que la cosa no pasará a mayores, pero algunos cuadros menos positivos en torno al futuro de la alianza advierten que siempre habrá lugar a que el diablo meta la cola.
Que ayer, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León efectuó una brigada de apoyo a migrantes y una visita de supervisión al Instituto Nacional de Migración. La presidenta de la CEDH, Susana Méndez Arellano, explicó que realizan estas visitas de manera semanal, ya que existe un compromiso de colaboración y coordinación, tanto con el INM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el objetivo de reforzar el acompañamiento a migrantes.
Que vaya paquete tienen delante de sí las autoridades estatales y federales en la vigilancia de carreteras y caminos en NL y lugares circunvecinos. Primero fue el tema de la familia regiomontana amedrentada en Nuevo Laredo y ahora se suma el presunto caso de extorsión denunciado en redes sociales que habría ocurrido en la carretera a Galeana, en el retén de San Roberto. Y si bien una golondrina no hace verano, ya dos casos muestran la necesidad de reforzar las carreteras y vías en donde se han denunciado estos problemas.