Que en el corte de caja de políticos y figuras públicas sobre 2025 destaca Movimiento Ciudadano, pues desde la segunda quincena de este mes comenzaron a circular promocionales en que Jorge Álvarez Máynez habla de los logros del partido naranja, como consolidarse como segunda fuerza política en municipios de Durango.
Que a su fiel estilo el movimiento naranja también empezó a anunciar que “lo nuevo” ya viene en 2026 y en este caso en Coahuila donde se renovará el Congreso del Estado. Si bien el coordinador Nacional de MC se muestra optimista, lo cierto es que en esta entidad replicar lo de Durango se antoja más que complicado ante la ausencia de liderazgos más allá del regidor saltillense Alfonso Danao que se ha destacado por salir a las calles a tapar baches y cuestionar a la autoridad.
Que aprovechando el día de los inocentes hubo liderazgos coahuilenses que quisieron bromear sobre promesas incumplidas de sus adversarios políticos. Es el caso del ex candidato a la alcaldía de Torreón por Morena, Shamir Fernández Hernández quien ironizó sobre que ya funciona el Metrobús en La Laguna, luego lanzó: “Feliz Día de los Inocentes a quienes todavía creyeron en esa promesa”. El tema sigue siendo sensible para la comunidad lagunera y estas bromas también llevan a cuestionar el papel de la Federación en dicho proyecto que tendría que haber sido fiscalizado en su momento ante incumplimientos.
Que el convenio de colaboración firmado entre la Unidad de Prevención Social de la Violencia y el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna podría ser el preámbulo de una colaboración relevante para realizar acciones que disminuyan la violencia familiar en sectores de Torreón. Sin duda el CCI tiene bien estudiados diversos sectores desde hace años que recoge estadísticas y análisis de incidencia delictiva, pero el éxito va radicar en que el municipio le invierta a la prevención. Ya se verá el impacto real que esto tendrá en 2026.
Que la mayor sorpresa en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la entidad la semana pasada fue lo asignado al Instituto Electoral de Coahuila. Para 2026 que se renueve el Congreso va recibir 500 millones de los 606 millones solicitados por el órgano electoral y la medida fue justificada por los legisladores con el argumento de que es necesario tener comicios menos costosos.
templete@milenio.com