Que entre la clase política lagunera todavía se comenta el “menú” de prioridades que Manolo Jiménez puso sobre la mesa durante su Informe Ciudadano en Torreón: Seguridad, Mejora, DIF-Inspira y las grandes obras. Los cuatro platillos fuertes con los que el gobernador buscó dejar claro que en Coahuila los resultados se palpan y no se presumen. Dicen que varios alcaldes tomaron nota, sobre todo los que aún batallan para armar un discurso con cifras en la mano.
Que llamó la atención el reconocimiento que el mandatario dedicó a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Más de uno lo leyó como un mensaje de pragmatismo político: “no nos peleamos con quien decide el presupuesto”, susurraban en primera fila. La presencia de la enviada de SEDATU y la mención especial a la coordinación con Omar García confirmaron que, al menos por ahora, el frente federación-estado sigue caminando sin ruidos y que el blindaje de Coahuila no se negocia.
Que el diputado federal y líder petista Ricardo Mejía Berdeja salió a asegurar que la coalición entre Morena y el PT es un hecho en los 16 distritos locales en Coahuila rumbo al proceso electoral de 2026.
Que en un video el lagunero afirmó que las opiniones de ningún militante deben descalificar el esfuerzo en construir la alianza, además de que dijo son respetuosos del proceso de selección de Morena como su partido aliado. Sin mencionar su nombre, el legislador hizo referencia con esto a Gerardo Calvillo que hace unos días en su papel como integrante del PT había descalificado el proceso de selección de los comités seccionales de Defensa de la Cuarta Transformación y que dieron por vencedor a Fernando Hernández en uno de los distritos, pese a que la encuesta no le favoreció como el mejor posicionado.
Que previo al Primer Informe de su segundo periodo como alcalde, Román Alberto Cepeda González decidió cambios en una de sus dependencias. Desde el pasado viernes quien despacha en la Unidad de Prevención Social de la Violencia es José Armando González Murillo, quien se desempeñó como regidor en la administración municipal pasada y fue más conocido por su renuncia a la dirigente del PAN en Torreón.
Que el mismo edil ya había adelantado que los cambios están sujetos a resultados que dan a la ciudadanía por lo que en teoría nadie tendría asegurado su lugar si se confía y olvida rendir cuentas sobre sus responsabilidades.
Que el que anduvo en la capital del país este fin de semana para la Asamblea Nacional del PAN fue el diputado Marcelo Torres Cofiño y quien estuvo presente en propuesta, ratificación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Nacional del periodo 2025-2028. El panista presumió una fotografía con el líder blanquiazul Jorge Romero.
Que la reaparición en redes sociales del ex presidente Andrés Manuel López Obrador dejó diversas reacciones a lo largo del país y en Coahuila no fue la excepción. Legisladores morenistas como Cintia Cuevas y Luis Fernando Salazar celebraron el anuncio de un nuevo libro del ex mandatario.
templete@milenio.com