Que finalmente, el secretario del Ayuntamiento de Viesca, Adrián Puentes Adriano, presentó una disculpa pública, luego de que llamó burros a regidores en plena sesión de Cabildo, de mayoría morenista. A pesar de la disculpa en sesión del viernes pasado, las cosas no andan tan bien entre los ediles del alejado municipio lagunero.
En dicha junta el alcalde, Jorge Vélez, y su tesorero apenas lograron la aprobación de su informe financiero de septiembre, por siete votos a favor y cinco en contra, incluido uno del regidor por Morena, Adán Rivera Salas. Y es que en dicho informe hay una erogación de 432 mil pesos sin justificación. Y las presuntas irregularidades se elevan exponencialmente si se considera el informe trimestral de julio a septiembre.
Que dicen los que vieron el show en vivo que Jericó Abramo llegó al pleno con su traje de “reformador moderno”, dispuesto a dividir el Presupuesto 2026 en cinco pedacitos bien cortados, como pastel de cumpleaños, pero Morena le apagó las velitas antes de soplar.
El coahuilense, con tono académico y la paciencia de maestro de civismo, explicó que su idea era sencilla: votar por bloques para no tener que tragarse la deuda con el mismo tenedor que los programas sociales. “¡Queremos un parlamento moderno, no una fonda donde todo se mezcla!”, gritó entre aplausos tibios y bostezos discretos. El PRI, PAN y MC levantaron la mano con entusiasmo, pero la mayoría guinda y sus aliados respondieron con un rotundo “no”, como si Jericó hubiera propuesto dividir también el pastel de la Cuarta Transformación.
Que no caería nada mal que la directora de Tránsito y Vialidad de Torreón, Martha Alicia Faz, envíe elementos que sí agilicen el paso en los alrededores de la construcción del Sistema Vial Abastos Independencia. Resulta que este martes, estaba un solo elemento a las 13:00 horas en el cruce de Independencia y Abastos y a manera de espectador de todo, nada más le faltaron las palomitas y de plano una silla con sombrilla, vaya ni siquiera hacía el intento por medio guiar el tráfico.
Que de paso en este mismo punto, los responsables de la colocación de señalética de la obra también deberían de “avisparse” ya que hay caminos que se cierran y se abren sin aviso previo lo que genera aún más caos del que ya existe.
templete@milenio.com