Que se dieron con todo desde el Congreso del Estado, de Coahuila. Primero el panista Gerardo Aguado se subió a tribuna bien bravo y soltó que va a denunciar al petista Ricardo Mejía Berdeja por hacerse de la vista gorda con el narco cuando era subsecretario de Seguridad (sí, ese cargo larguísimo) del 2019 al 2023. Pero no se quedó ahí: ¡también lo acusó de estar ligado con los malosos!
Que Mejía no se quedó callado y le respondió con un video más filoso que cuchillo nuevo. Lo más decente que dijo fue que Aguado está al servicio de Manolo Jiménez, el gober de Coahuila, que dicho sea de paso, presume a cada rato que es cuate de Omar García Harfuch, el mero mero de Seguridad. Y ya encarrerado el petista, se aventó la puntada de decir que él va a ser el próximo gobernador de Coahuila. ¡Ajá! De ahí vienen los ataques, según él. ¿Estará de acuerdo Cecilia Guadiana, de Morena, o le dará el tramaflu del coraje?
Que mientras eso pasa en la política, en los temas terrenales el gerente del Simas Rural, Antonio Gutiérrez Jardón, anda bien dispuesto y ya se quiere sentar a la mesa con policías estatales y municipales para frenar los robos en cárcamos y pozos. A eso el director de Seguridad Pública, Alfredo Flores Originales, le dijo que ya llevan cuatro detenidos en dos meses. No es mucho, pero algo es algo.
Y que Flores además soltó que coordinarse estaría "a todo dar", pero que lo complicado es perseguir a los que compran ese material robado porque, sorpresa, ¡no hay números de serie! Así cómo, dice él, uno va a saber si lo que traen es legal o chueco.
Y hablando de pozos, que como el tiempo apremia y el proceso legal para perforar sigue entrampado, mejor se decidió mover el proyecto que estaba planeado en Fovissste. No han dicho dónde será ahora, pero hay dos opciones sobre la mesa. Eso sí, lo están manejando con más secrecía que receta de la suegra, no vaya a ser que les metan otro amparo y se les vuelva a caer el teatrito.
Que por cierto, sobre ese amparo interpuesto por “un grupo de ciudadanos”, quedan dudas: ¿realmente es una causa legítima o hay gato encerrado? Porque, chisme confirmado, MILENIO se enteró antes que los mismos funcionarios. Y ellos que juraban que era "fake", pues no.
templete@milenio.com