Que por fin tenemos candidatos, o mejor dicho, promotores de la 4T en Gómez Palacio y Lerdo. En Gómez Palacio la ungida fue Betzabé Martínez. Esta designación ha causado mucha polémica ya que todos aseguraban que la elegida sería Marina Vitela, ya que a decir de muchos Betzabé no representa los intereses de la 4T, sino que más bien es el personaje con mayor afinidad a quien despacha en Durango. Sólo rumores, pues. Todo indicaba que las encuestas favorecerían a Vitela, pero en una jugada que nadie vio venir, el campeón Cristian Mijares, un “hombre de convicciones”, aquel que fue presidente del PRI, candidato a diputado por el PAN y ahora precandidato por Morena, pues decidió sumarse en mancuerna con Marina lo que lejos de ayudar resultó en un fuerte gancho al hígado, noqueando las aspiraciones de ambos. Esa mancuerna jamás cuajó y terminó sepultando a ambos contendientes.
Que ya con las designaciones en mano, en Gómez Palacio no le quedó de otra a Alejandro Mata, aquel que soñaba con gobernar esa ciudad y que incluso ya había empezado a repartir puestos, que serenarse y renegar en lo oscurito, lo mismo hicieron Ofelia Rentería, aquella célebre diputada que primero arremetió contra Marina y después tan amigas como siempre, Dagoberto Castro, cuya imagen jamás prendió y por obviedad Vitela, que con este descalabro ve muy mermadas sus esperanzas de contender nuevamente por una gubernatura en los próximos años.
Sin embargo el reniego y la desazón duró muy poco, ya que por ahí se dice que todos recibieron el llamado del “hijo Pródigo” Andy, quien ahora vive en Durango, y por arte de magia todos decidieron unirse en un solo fin, apoyar a la candidata de Morena, Betzabé Martínez. Así las cosas en Gómez Palacio.
Que el ex alcalde de San Pedro, David Ruiz, esperaba seguir “en la jugada” una vez que dejó el cargo, vislumbrando en su futuro una diputación local o algo parecido. Sin embargo, tal parece que solo le alcanzará para ser delegado del PRI en Viesca. Por lo demás, en la sesión de Cabildo de manera muy raspada los regidores y síndicos le aprobaron las cuentas públicas de diciembre y del último trimestre de 2024, lo cual no significa que ya la haya librado, pues en el Congreso local podría ser muy distinta la película. Con voto de calidad la alcaldesa, Brenda Güereca, tuvo en sus manos la aprobación o rechazo de las cuentas y se inclinó por lo primero. ¿Complicidad o conocimiento de causa? Ya lo sabremos.
templete@milenio.com