Que hay muchos tiradores al senado para 2024. La lista arranca con el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y continúa con Luis Fernando Salazar, Ricardo Mejía Berdeja, Verónica Martínez, quien ya entregó su documentación al partido para repetir en el encargo, Lizbeth Ogazón Nava, Cecilia Guadiana -hija de Armando Guadiana- y Tania Flores. Otro que surgió es Rubén Moreira, más las priistas del sureste que se anoten.
Que el gobernador Miguel Riquelme Solís seguirá entregando apoyos para reforzar el tema de la paz social y cumplir con lo que prometió en 2017 al asumir el cargo, cuando dijo: “De la seguridad me encargo yo”. A seis años de gobierno hoy entregará armamento de grueso calibre, por alrededor de 9 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado.
Que, además, la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de Ley (CALEA), entregará 3 Certificaciones a la Dirección General de Servicios Periciales, Agencia de Investigación Criminal y Centro de Profesionalización Acreditación, Certificación y Carrera, relacionadas con el cumplimiento de los estándares internacionales y su efectividad en las funciones. Por cierto, se señala que Eduardo Olmos se queda al frente de la Secretaría de Gobierno con Manolo Jiménez, porque se pretende que el rubro de seguridad siga el mismo esquema. Olmos tiene experiencia en el tema. Al menos, es lo que se dice insistentemente.
Que la presidenta honoraria del DIF Torreón, Selina Bremer de Cepeda, ha andado muy activa, por un lado recolectando víveres para enviarlos a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis. Precisamente hoy saldrá un segundo trailer con víveres con destino al puerto guerrerense. Por otro lado, también está recaudando fondos para el proyecto de la nueva casa cuna. Además, promovió la apertura de la Casa de día para adultos mayores y un centro de trabajo para personas con alguna discapacidad. Parece ser que Selina Bremer sí tendrá cosas que informar en diciembre, al término del segundo ejercicio de la gestión.
Que Cintia Cuevas, delegada del Bienestar en La Laguna, estuvo muy activa repartiendo apoyos en Guerrero a los damnificados por el Huracán Otis. Se sabe que Cuevas tiene aspiraciones a la alcaldía, aunque otros la ubican como legisladora. En torno al apoyo que brindó en Guerrero, señalan que en poco abona a su causa de ganar popularidad y adeptos, pero al menos habla de su preocupación y ocupación en brindar apoyo, aunque lejos de los reflectores.
templete@milenio.com