Que dentro del proceso entrega-recepción del gobierno estatal, iniciado ayer el gobernador Miguel Riquelme Solís pidió especialmente al gobernador electo Manolo Jiménez Salinas que la Secretaría de Seguridad Pública se entregue en un apartado especial, de manera transparente, ya que es urgente armar los operativos especiales de seguridad para el mes de diciembre.
Que tanto esta dependencia, como la Fiscalía General del Estado, se mantendrán trabajando de manera permanente para atender los operativos durante el fin de año, así como durante los días del cambio de gobierno. El próximo martes habrá una reunión con parte de quienes propuso el gobernador electo con el gabinete legal y ampliado del gobierno saliente para verificar el estatus que guarda cada una de las dependencias.
Que hay que recordar que en la pasada elección ganó con contundencia la fórmula compuesta por el PRI-PAN y PRD, partidos políticos que en conjunto postularon a Manolo Jiménez y ganaron la gubernatura. Y para muestra que el siguiente gobierno será de coalición política y gubernamental, en la mesa de trabajo estuvieron presentes los dirigentes del PRI, Carlos Robles, del PAN, Elisa Maldonado, y por parte del PRD, Mary Telma Guajardo.
Que para Turismo y Cultura se barajan muchos nombres porque para la comunidad cultural el contar con los nombres de los personajes que van a suceder a las titulares de estas dependencias implica tocar puertas. Ayer se mencionaba a una renombrada panista como Esther Quintana para Cultura y a Lety Rodarte para la misma posición. Las listas van y vienen. De alguna manera causó ansiedad entre los buscadores de trabajo no saber quienes más van.
Que de todas formas los analistas sacaron conclusiones de las fotografías que circularon en redes porque el gobernador electo apareció con muchos personajes que se asume serán su gabinete o primer círculo de colaboradores. Por ejemplo, Óscar Pimentel, Antonio Gutiérrez, Carlos Robles, Federico Fernández, Gabriel Elizondo y Diego Rodríguez. Nadie sabe aún en que puesto estarán ubicados, pero de que van, van.
templete@milenio.com