Que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, intercambió muchos elogios con el gobernador de Durango, Esteban Villegas y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera. Para los entendidos, algo se saben estos personajes detrás de tanto “cebollazo”.
Y es que en pasadas fechas, tanto en entrevista como en el evento allá en el Centro de Convenciones se mostró muy diligente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, y con Leticia Herrera, la alcaldesa gomezpalatina, quien fuera su compañera en el Senado de la República de 2012 al 2015.
Que por otro lado, muestra la habilidad de Esteban Villegas, quien ha encontrado en Adán una vía de acceso o salvoconducto para destrabar varios conflictos heredados, como el educativo, participaciones retenidas y en ese marco Durango le ha respondido con el pronunciamiento de permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad. Lo dicho, amor con amor se paga.
Que los gobernadores de Coahuila, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo resultaron los mejor evaluados de acuerdo a encuestas publicadas en medios nacionales. En ese orden se ubican, aunque hay qué aclarar que las calificaciones fueron más moderadas. Miguel Riquelme se mantuvo en el primer lugar, a pesar que el tiroteo a su gestión arreció ante el desarrollo de las campañas.
Que en el búnker de Morena hay tensión, porque ayer nuevamente el mandamás del partido a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo lanzó un nuevo llamado a los candidatos del PT y PV para que declinen a favor de Morena y formen un Gobierno Tripartita.
Que la ocurrencia del dirigente morenista raya en el absurdo, porque para hacerles atractiva la oferta les prometió que se repartirían entre los tres las carteras más importantes del gabinete estatal. Este llamado no hace más que lo contrario, fortalecer a los otros dos partidos de izquierda y mostrar la debilidad que enfrenta su candidato. Máxime que las dirigencias nacionales ya le dijeron en forma contundente que no van juntos.
templete@milenio.com