Que el que anduvo como si nada en Durango en la ceremonia de toma de protesta del gobernador Esteban Villegas Villarreal, fue el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís. Con la cortesía política que lo caracteriza saludó por igual a los dirigentes de la cúpula priista y por igual al dirigente del PAN Marko Cortés y a Jesús Zambrano del PRD. Diputados federales de otras entidades del país se dieron cita en lo que fue una fiesta política. Durango fue la muestra de los buenos resultados de una alianza entre las principales tres fuerzas de oposición PRI-PAN-PRD, de la que ahora ya no se tiene la certeza de que se vuelva a dar.
Que ante el temor que había entre el sector empresarial coahuilense de que para 2023 se diera una alza en los impuestos o se crearan nuevos con el fin de sortear los problemas económicos ante un PEF que se avizora adverso, ya lo aclaró el gobernador Miguel Riquelme Solís.
Es un hecho que solamente se impactarán los índices inflacionarios, pero se continuará con la política de disciplina financiera y mejoramiento de la recaudación propia para hacerle frente a los programas prioritarios de seguridad, salud y los programas sociales.
Que por ejemplo el Impuesto Sobre Nóminas, ISN, se mantendrá con el mismo porcentaje del 2 por ciento como años anteriores. Es sin duda el más bajo en comparación con entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México con el 3 por ciento y ni qué decir de Chihuahua donde se les cobra el 4 por ciento.
Que de poderse si se puede, y también se necesita, pero decidió el gobernador brindar ese apoyo a los sectores productivos porque es además una forma de impulsar la generación de fuentes de empleo. El “Paquete Económico 2023” se presentará el 30 de noviembre al Congreso del Estado.
Que quienes se llevaron los aplausos en la ceremonia del Grito de Independencia del día 15 y el desfile cívico-militar del día siguiente fueron los integrantes del equipo de limpieza “La Ola”. Y es que a pesar de que se instalaron contenedores en la Plaza Mayor en la noche del jueves, los miles de asistentes que acudieron al “grito” y a deleitarse con la Banda MS generaron 5 toneladas de desperdicios. Unos instantes después de concluida la ceremonia la explanada lucía limpia. Los de La Ola también se esmeraron en el desfile del viernes y se ganaron la ovación del público.
templete@milenio.com