Que, como debe ser, las buenas causas unifican criterios en la Cámara de Diputados mexiquense, y ayer legisladores del PVEM y de Morena respaldaron la propuesta del líder del PAN, Anuar Azar Figueroa, para incrementar hasta a 22.5 años de prisión la sanción a quienes permitan y fomenten el matrimonio infantil en el Estado de México, debido a que cada vez se registran más uniones entre adultos y una persona menor, lo cual claramente es una práctica que tiene malas consecuencias.
Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, encabezó un diálogo con más de 50 abogadas y abogados de la entidad, con el propósito de fortalecer la relación entre el Poder Judicial y el gremio litigante. En este primer encuentro, realizado en el Palacio de Justicia en Toluca, el magistrado propuso una nueva forma de interacción institucional basada en la “escucha con compromiso”. Soplan vientos de cambio.
Que los 125 municipios de la entidad podrían comenzar a vivir tiempos de vacas flacas y tendrán que estirar la cobija, pues durante el tercer trimestre de este año sufrieron un decremento de 26.15 por ciento en las participaciones que reciben por parte de las autoridades estatales y federales, y que sirven para atender las necesidades de sus localidades, entre otras la seguridad pública, que siempre es un asunto crucial para la ciudadanía. En términos absolutos, el tijerazo ha significado 3 mil 424.5 millones de pesos menos.
Que si bien la situación no ha sido tan apremiante como en otras entidades, en el Edomex la Coordinación de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud estatal (ISEM) realiza vigilancia sanitaria en al menos cuatro municipios, ante la alerta que se generó derivado de las lluvias atípicas registradas durante las últimas semanas, que provocó anegaciones en distintos grados.
Y es que, como se sabe, con las lluvias suelen venir una serie de padecimientos, por ejemplo los gastrointestinales por la calidad del agua y enfermedades por la proliferación de fauna transmisora, como los mosquitos.