Que hoy arranca el carrusel de altos funcionarios comparecientes ante el Congreso local luego del informe del Poder Ejecutivo. A la cabeza va hoy Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, quien lidera al gabinete y en días previos dejó clara la tónica, pues reiteró que los secretarios, diputadas y diputados, además de los presidentes municipales que respaldan las iniciativas de Claudia Sheinbaum y de Delfina Gómez, “somos parte de un solo equipo, el equipo del Estado de México comandado por nuestra gobernadora”
Que por otra parte, la arena política mexiquense nunca puede estar exenta de acomodos y menos ahora que se viene un año de intensa grilla previa a la elección del 2027. Ayer la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México anunció el chapulineo, perdón, la desinteresada incorporación al PVEM de cuatro regidoras activas Amatepec, Temascalapa, Ixtapan de la Sal y Acambay, así como del ex alcalde de Amatepec, Elfego Rojas Solano, y hasta del actual presidente del PRI en Ixtapan de la Sal, Juan Carlos Acacio Abarca. Desde el proceso pasado el tricolor no ha podido contener las desbandadas o la fuga por goteo.
Que más de una ceja se ha levantado ante el optimismo del director General del Registro Estatal de Transporte Público, Gabriel Gerardo García Reyes, quien afirma que ha avanzado hasta en 40 por ciento la regulación y renovación de unidades que brindan el servicio en la entidad. De acuerdo con el funcionario, algunas concesiones que han sido dadas de baja, se han sustituido vehículos, asentado cambios de propietarios y legalizado concesiones vencidas. “Las condiciones han mejorado bastante”, asegura. ¿Será?
Que en el Congreso local van a analizar la integración de la Comisión Especial para el Rescate de la Cuenca del Río Lerma para impulsar acciones de diagnóstico, planeación y coordinación interinstitucional, al tiempo que dará seguimiento puntual a los compromisos adquiridos en favor de la recuperación de la cuenca, donde vaya que urgen acciones, porque ya no es sólo el olor, sino el exceso de agua que transporta y pone en peligro a la población.