Que se está poniendo bueno el proceso para renovar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Al parecer la grilla está echándole pimienta a la selección entre un buen número de hombres y mujeres que aspiran al cargo y que están bajo análisis en el Congreso local. Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, informó que recibieron reportes sobre al menos cuatro personas que participan como aspirantes a la presidencia de la Codhem.
Quienes han presentado dichos reportes consideran que los susodichos no reúnen los requisitos para el cargo, o los señalan de tener antecedentes penales, de violencia o sanciones administrativas. Por cierto, ¿habrá por ahí entre los “aspirinas” algún acosador de periodistas que le resultan incómodos por publicar las denuncias de quienes han criticado su activismo? Al tiempo.
Que fue buen detalle del Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, el emitir un mensaje con motivo del final de clases del ciclo escolar 2024-2025 en nivel básico. El profe reconoció el trabajo tanto de docentes, padres de familia, estudiantes y directivos por hacer de la escuela un espacio participativo y transformador. En un estado como este, con un impresionante alumnado cuyo número sería equiparable al de importantes poblaciones enteras, ninguna tarea es fácil.
Que hablando de buenos detalles, en el tema de la Universidad Autónoma del Estado de México, las aspirantes que no resultaron favorecidas en la elección de Rectora para el periodo 2025-2029 no presentaron recurso alguno de inconformidad durante la etapa que hubo para hacerlo, y antes bien mandaron mensajes de felicitación y cordialidad, ahora que tanto se necesita en la máxima casa de estudios. ¿Habrá colaboración estrecha durante la administración?
Que lo cierto es que todo parece irse normalizando, y hoy la nueva rectora Martha Patricia Zarza rendirá protesta para dar inicio a su periodo. Hasta ahora no se han dado situaciones que puedan preocupar, sino muestras de alivio por lo que parece ser el camino de salida a esta difícil etapa.