Que el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, decidió flexibilizar las cosas ante los transportistas, específicamente de taxis. Ahora solo les solicitarán licencia y seguro en los operativos, dando un respiro a los muchos que tienen pendiente regularizar sus concesiones. Esperemos que los señores del volante no sigan la vieja tradición de interpretar la prórroga como un cheque en blanco y se vayan de largo en la postergación del trámite, fundamental para meter el control que urge en el sector.
Que siguen lloviendo “observaciones” en el Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México IAP, donde reina Ricardo Sánchez Villalón. La institución de beneficencia se dedica a recabar donativos, principalmente alimentos que deben llegar a la población más vulnerable, pero quién sabe si los cada vez menos donadores sepan a detalle de las tradiciones que va implantando Ricky, como hacer en sus oficinas pachangas con pastel, bocadillos y todo; irónicas prácticas en una institución de esa naturaleza, a costa de los recursos que se supone se deben enfocar a lo prioritario.
Que definitivamente, hasta en el estilo, la administración estatal está haciendo clara diferencia con el pasado. Lejos de triunfalismos y realidades inverosímiles, a un año de iniciada la alternancia la gobernadora Delfina Gómez hizo un breve balance previo al esperado informe ante el Congreso. Reconoció que hay avances en varios rubros, sin embargo, dijo, “todavía no se logra lo que aspiramos”.
La postura honesta es algo que sin duda le suma puntos ante la ciudadanía. Por otro lado, en la lectura política, no ha faltado quién interprete la declaración como un antecedente de los ajustes que pueden venir en su equipo y que, en las normas no escritas, suelen suceder después de la comparecencia anual. Hagan sus quinielas.
Que de plano el clima no da tregua, y expone carencias que pudieran prevenirse. Ayer, derivado de las tormentas hubo deslaves en Jilotzingo; el más grave bloqueó la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, vital vía de tránsito hacia varios municipios. Un foco de alerta cuando la temporada aún parece ir para largo.