Que definitivamente la clase política mexiquense estuvo pendiente ayer del debate presidencial, pero probablemente cruzando los dedos desde sus casas, porque a diferencia de otros sexenios no hubo (o definitivamente no se notaron) los eventos donde se juntaba a los porristas en algún punto emblemático para los partidos a fin de observar la transmisión. Se pierde esa costumbre entre las corrientes políticas mexiquenses. De hecho, ni siquiera se hizo nada por parte del IEEM ¿Será reflejo de la incertidumbre?
Que llama la atención que muchos periodistas mexiquenses, a pesar de la objetividad que se supone distingue a la profesión, en diversos foros mostraron su personal punto de vista. Humana condición. El problema fue que también reflejaron sus preferencias en grupos de redes sociales profesionales, entre otros espacios el de un chat de WhatsApp que se supone que es de información del PAN, donde algunos se permitieron hasta publicar memes. Libertad de expresión, al fin y al cabo.
Que ya más aterrizados en la grilla estatal, la Sala Toluca del TEPJF determinó que el PAN sí vulneró la garantía de audiencia de la aspirante Claudia Gabriela Olvera Higuera como aspirante al distrito electoral federal 24, con cabecera en Naucalpan, al no darle garantía de audiencia para que le explicara el blanquiazul por qué no fue ella electa como abanderada a pesar de haber cumplido todos los requisitos, por lo que se revoca la determinación de la cual salió electa Úrsula Cortés Fernández y se vincula al órgano responsable para que emita una nueva resolución.
La quejosa, que ha hecho méritos propios, es sin embargo hermana de Edgar Olvera Higuera, destacada figura panista que recientemente se reveló contra el proceder de su partido, y a pesar de ser un importante liderazgo azul decidió recientemente integrarse al partido Verde Ecologista. ¿Algún ánimo de represalia?
Que hablando del Verde, sigue levantando ámpula el pragmatismo del instituto que lidera el muchachón Pepe Couttolenc. En días recientes la polémica fue la adhesión del hijo del priista ex presidente municipal de Toluca, ex prófugo y ex encarcelado Raymundo “N”, movimiento que pone en duda si es apuesta política del malogrado edil o si es un mensaje en beneficio de su proceso.