Que en la designación de aspirantes a candidatos para diputados federales de la 4T se deja ver la mano del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en puestos claves, con la llegada de Adrián Fuentes en el distrito 18 de Huixquilucan y Luis Miranda junior en el 26 de Toluca, ambos personajes torales durante su administración y en la de Enrique Peña, respectivamente, en el Ejecutivo mexiquense.
Adrian Fuentes fue su secretario de Desarrollo Económico y Luis Miranda Nava el titular en la Secretaría de Desarrollo Social con el atlacomulquense; con esto y otros aspectos del destape, como se veía venir, parece que la toma de decisiones del dirigente José Coutollenc se ve seriamente opacada.
Que lo cierto es que esta composición de la esperada lista no tiene contentos a los simpatizantes de Morena pues perciben que el Verde Ecologista está ganando los espacios a militantes que se han puesto la camiseta y hoy se ven relevados; ni hablar del caso del distrito 24 en Metepec, donde el dirigente vitalicio del PT, Óscar González Yáñez, se agandalló enfilándose a una curul, por enésima vez.
Que las lecturas de esa lista a San Lázaro son muchas y dignas de análisis, como la aparición de Mónica Álvarez Nemer como posible futura diputada federal. ¿Le abrieron una alternativa por si la designación de género hacia la alcaldía toluqueña no la favorece, o es el segundo aire de Ricardo Moreno? En política todo es posible.
Que mientras tanto, y hablando de la alcaldía toluqueña, Juan Maccise Naime valientemente se muestra dispuesto a remediar varios pendientes que dejó su antecesor ahora tras las rejas. Ayer fue contundente el operativo contra el ambulantaje en una importante zona del centro.
Lo más llamativo fue que se los advirtió, y además puso el dedo en la llaga al señalar que la dirigencia de estos comerciantes informales está metida además en cuestionables actividades. Quizá por el mismo camino que los ahora famosos “almas bravas” de la zona terminal. ¿Será?.