Que el grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense está “rescatando” iniciativas que se encontraban en la congeladora y que estaban por caducar. Por ejemplo, su cándida pero políticamente redituable idea de los tortibonos, o la de castigar las intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos, entre otras. El riesgo que corren es el de verse empecinados o repetitivos, sin embargo, hay que destacar su habilidad para sacarle jugo a los temas “taquilleros” que los mantienen en la jugada de la opinión pública.
Que ciertamente es pertinente el reconocimiento que el Poder Judicial mexiquense hace a mujeres y hombres jueces y magistrados, pues trabajan cuestarriba en términos numéricos:
Para los casi 18 millones de habitantes, sólo se cuenta con 476 impartidores de justicia. Básicamente andan “dobleteando” en carga laboral, ante la desbordado caudal de asuntos que día a día se generan en la entidad. A ver cómo pinta el reflejo de lo que ocurre con sus homólogos del ámbito federal, que están capoteando tiempos adversos.
Que un avance importante es el hecho de que, por parte del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, más de 650 operadores de transporte público hayan recibido capacitación “con el objetivo de concientizar y profesionalizar el trabajo que prestan” a usuarios. Sin duda es un ejercicio que debería multiplicarse, pero también sería ideal acompañarlo con algún aspecto legislativo, o al menos administrativo en todo el Estado de México, para sancionar a quienes continúen comportándose como auténticos cafres del volante. Soñar no cuesta nada.
Que como los tiempos lo imponen, pues se está en plena integración del presupuesto del gobierno mexiquense para el próximo año, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señala que están trabajando en una propuesta para hacer más eficiente el Fideicomiso de Promoción Turística estatal, la intención, dice su dirigente Mauricio Massud, es beneficiar a más proyectos con los recursos que se recaudan del impuesto del 4 por ciento al hospedaje. A ver.