Que el movimiento de ayer hizo recordar que a unos días del arranque del sexenio delmacista, en 2017, tuvo lugar aquel fuerte sismo que tristemente coincidió con el del 85, y puso a la administración estatal a ocuparse de inmediato de los daños hasta incluso años después, hasta el cierre de su administración. Anoche, con varios días de diferencia y afortunadamente una intensidad menor, el periodo gubernamental que encabeza Delfina Gómez ya tuvo su primera probadita telúrica. Protección civil estatal reaccionó oportunamente de acuerdo a los protocolos, informó la mandataria junto con el Secretario Horacio Duarte, sin mayor novedad salvo el natural nerviosismo de la población.
Que ayer se dio un paso más hacia la equidad de género que, desde el punto de vista de un numeroso sector, tardó mucho en llegar. Las Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad reformas para que los medios de comunicación transmitan “una imagen igualitaria y plural en la sociedad, promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres”.
La norma también marca omitir “lenguaje sexista e imágenes estereotipadas” Es decir, todo contenido publicitario que utilice a la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio... Quizá en algunos recovecos de las “benditas redes”, habrá quien pretenda seguir explotando la cultura misógina. El tema continúa dando para el debate.
Que ayer en la capital mexiquense las organizaciones ciclistas hicieron la entendible advertencia de que estarán atentos para evitar que les “desaparezcan” las ciclovías ya existentes, por las que tanto han peleado. En respuesta inmediata, el ayuntamiento de Toluca que encabeza el alcalde Raymundo Martínez afirmó que no será así, y reforzó la posición la Secretaría de Movilidad estatal a cargo de Daniel Sibaja, calmando los nervios de los pedalistas capitalinos.
Hasta ahí todo bien, solo habría que cruzar los dedos para que estos grupos que han impulsado una buena causa, no escuchen el canto de las sirenas y permitan ser utilizados por grillas municipales que ya empiezan a desatarse para sacar raja electoral en el corto plazo. El transporte alternativo debe ir más allá de colores.