Que en las últimas cifras federales sobre la incidencia delictiva, el municipio de Lerma tiene niveles que son un verdadero desastre, sobre todo en homicidios dolosos que han repuntado de manera significativa.
Pero no solo se trata de este año, sino en lo que va de la actual administración municipal. Todo parece indicar que al alcalde, Miguel Ángel Ramírez Ponce, le salió el tiro por la culata al haber destituido a su director de seguridad pública a principios de este año y nombrar en su lugar a uno de sus allegados que pasa sin pena ni gloria, en perjuicio de la población.
Que este miércoles la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso estatal culmina su reunión parlamentaria que se ha llevado a cabo en Ocoyoacac, sobre todo con la intención de presentar su agenda legislativa con miras a ser oposición en el nuevo gobierno que encabezará Delfina Gómez.
Sin duda uno de los aspectos fundamentales será el de entregar buenas cuentas a la ciudadanía, de cara al último año de la actual Legislatura con la finalidad de llegar con aciertos a los comicios de 2024, donde se elegirán a nuevos diputados mexiquenses.
Que por cierto, en la Cámara local vendrá pronto el clásico estira y afloja para definir cuestiones del presupuesto gubernamental hacia el crucial año 2024. Está claro que la 4T viene con el discurso de la austeridad, pero habrá que ver si en especial el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano querrán alinearse o, estratégicamente, estirar la liga para poner en aprietos al Ejecutivo y limitar sus acciones.
Que todo, desde ya, tendrá lectura de reelección, pues hay bastantes personajes que, sin un destino seguro en el gabinete o los ayuntamientos, quieren asegurar una posición mientras políticamente aguardan tiempos mejores.