Que el aún secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, asegura que ante el proceso de transición y la próxima rendición de protesta de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, los salarios y la operación básica de la entidad están garantizados. Justo en el mismo evento donde hizo esta afirmación, el Secretario de Educación confirmaba que, al menos por parte de la administración que termina, no habrá entrega de útiles escolares gratuitos.
Al parecer resultó más fácil dejar colgadas de la brocha a las familias económicamente más vulnerables y heredarle el “pendientito” a Delfina Gómez, con el cuestionable argumento de que eso ya le toca a la siguiente administración. Quizá a Don Gerardo Monroy no le salen las cuentas: el ciclo escolar inicia el 28 de agosto, y la nueva gobernadora entra en funciones hasta el primer minuto del 16 de septiembre.
Que, a propósito, este miércoles sesionará la Diputación Permanente y como primer punto se presentará la iniciativa de ley para promulgar una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, para reestructurar el gobierno justo con la llegada de la nueva mandataria, quien tiene previsto desaparecer algunas áreas, fusionar otras y crear nuevas. Los acuerdos ya están prácticamente planchados y todo indica que nadie pondrá objeción.
Que precisamente en el Congreso local existe gran expectación porque una diputada con licencia se reintegrará a su cargo para empezar a cobrar la quincena, y nadie sabe quién podría ser, pero hay varias opciones y todas son de la bancada del Revolucionario Institucional, de donde algunas se fueron como secretarias y luego una de ellas como candidata a gobernadora. ¿Será? ¿O quizá mejor espera la dirigencia del tricolor?
Que las y los trabajadores del Poder Legislativo están muy contentos porque van a tener un incremento salarial de 8 por ciento retroactivo al primero de enero, pero quienes ahí laboran piden mayor eficiencia en este tipo de negociaciones porque no pueden esperar ocho meses cada año para que su sueldo sea actualizado. Muchos se quejan de que el tendero que les fía ya los ve feo desde hace más de medio año.