Que el presidente de la República no ha escatimado en atenciones políticas para con el gobierno mexiquense. Desde hace mucho es notorio el ánimo de López Obrador y de Del Mazo para trabajar en colaboración en los grandes temas, sobre todo de obras e infraestructura. Si bien no siempre ha sido miel sobre hojuelas, se han superado las distancias ideológicas por el bien de la población. Ayer, el propio AMLO dio constancia pública de ello.
Durante “la mañanera”, en el anuncio de los avances de la obra civil del Trolebús Chalco-Santa Martha para la Zona Metropolitana del Valle de México, en presencia del gobernador el tabasqueño señaló sin reparo “esto es un ejemplo de cómo sí se puede trabajar de manera coordinada más allá de las banderas partidistas. Es una cosa ejemplar, el que el gobierno de Alfredo Del Mazo esté trabajando con la maestra Delfina, que va a desempeñar el cargo de gobernadora”.
Que la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, aseguró que el uso e implementación de herramientas tecnológicas se ha convertido en una área de oportunidad para mejorar las tareas de fiscalización y fomentar la transparencia.Lo cierto es que ha sido un logro la puesta en marcha de su Plataforma Digital y componentes, porque en la práctica han ayudado a reducir los tiempos de atención y a eficientar los resultados de sus evaluaciones, sobre todo a nivel municipal.
Que la coordinadora ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), Lorena Hebé Moreno, destacó que el Edomex se ha caracterizado por ser una entidad que busca salvaguardar el ejercicio profesional de periodistas y defensores de derechos humanos.
Sin embargo, falta avanzar para generar acciones focalizadas de prevención y reacción, especialmente para consolidar a la entidad como un espacio para ejercer libremente sus derechos.