Que la constancia de mayoría que acredita el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, y el cómputo estatal donde gana con más de 3.3 millones de votos, están firmes. Es notable que por primera vez ningún partido impugnó el acto en los cuatro días que la ley les da para inconformarse y pedir la intervención de las autoridades jurisdiccionales. Así que en los círculos políticos se respira civilidad… y resignación.
Por cierto, por si alguien lo dudaba, el respaldo presidencial seguirá como un factor determinante. Ayer en la mañanera López Obrador dijo que confía en la honestidad y principios de la gobernadora electa para erradicar diversas problemáticas de la entidad, a propósito del tema de la tala clandestina, que salió a cuento.
Que asegura el aún presidente estatal del PRI, Eric Sevilla, que el tricolor “tiene en la disciplina y lealtad de sus militantes la fórmula para recuperarse” rumbo al 2024, en una reflexión sobre los resultados electorales del pasado 4 de junio. De lo que quizá el ex alcalde de Lerma no se ha percatado es que esa misma militancia, de la que se acuerdan en cada elección, ya manifiestó un claro hartazgo de los personajes de siempre.
En las recientes fotos que el propio dirigente ha circulado en redes sociales se aprecia que para el próximo año piensan seguir ponderando a los viejos políticos que han saltado de cargo en cargo desde hace décadas, y no se asoma ninguna cara nueva que refleje un efectivo relevo generacional de ideas y propuestas. En fin, dice el dicho que hasta la muerte les sabe.
Que mientras siguen deshojando la margarita para ir o no unidos nuevamente con el PRI y el PAN en el 24, ayer el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Javier Rivera Escalona, respondió las declaraciones de la diputada morenista Azucena Olivares, quien señaló al Sol Azteca como vividor de los recursos públicos.
Rivera señaló que, en números, su bancada “tiene mejor trabajo legislativo” que el grupo al que pertenece la legisladora que tiene a Ecatepec en la mira. De pasada, por cierto, le recordó sus inicios como militante perredista.