Que desconcertó a algunos la petición a los simpatizantes de la candidata de "Juntos Haremos Historia", Delfina Gómez, en Acambay. Ella lógicamente invitó a votar por su proyecto, pero aclaró “vengo a pedirles de verdad, ayúdenos, ayúdenos mucho… ya no solo es ganar, sino arrasar con amplia mayoría”. La lectura es que están reajustando sus cuentas, o que ven sobre la mesa el cúmulo de recursos jurídicos –que ya pinta para histórico- en este proceso, y no quieren batallar de más en la “batalla maestra”.
Que lo cierto es que para ninguna de las aspirantes esto ha sido miel sobre hojuelas. La aspirante tricolor, Alejandra del Moral, desde el punto de vista de los analistas podría verse en serias dificultades por lo que al principio parecía una ventaja: aparecer con su nombre cuatro veces en la boleta. Esto potencialmente puede generar confusión entre sus simpatizantes a la hora de votar correctamente, y hasta ahora no se ha ocupado de detallarles el tema. ¿Será un soslayado talón de Aquiles?
Que una triste noticia fue el fallecimiento, en un accidente automovilístico, de Héctor Javier Astudillo Calvo, quien fuera el Notario Público 193 en el Estado de México, con residencia en Atizapán de Zaragoza. El joven jurista era hijo de Héctor Astudillo, ex senador priista y ex gobernador de Guerrero, antecesor de la actual mandataria Evelyn Salgado. El lamentable deceso ocurrió ayer en San Miguel Allende, donde se había trasladado para festejar hoy jueves su cumpleaños número 37. Descanse en paz.
Que los problemas que desde hace mucho se han querido poner bajo la alfombra en la entidad -y que, hay que decirlo, atañen a todos los órdenes de gobierno-, siguen latentes y las consecuencias suelen ser dramáticas. Ayer se registró una explosión por una presunta toma clandestina de gas en el municipio de Polotitlán, con saldo de personas lesionadas y daños materiales. Como se recordará, sobre este asunto había una “cruzada” oficial que al parecer no ha logrado disminuir gran cosa la incidencia del huachicoleo.