Que fue curioso que ayer se empataran dos notas muy relevantes surgidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México: su informe ante la Cámara de Diputados y los relevos de alto nivel en su estructura. De esta manera, el Congreso local recibió el compendio de labores anual del Fiscal Jose Luis Cervantes, y la ciudadanía en general la noticia de que hay sustitución de funcionarios de alto nivel, señalan, “con la finalidad de combatir las malas prácticas y vicios no éticos en los que habían caído algunos elementos”
Los nombramientos anunciados son los de Martín Marín Colín como Vicefiscal General y Rodrigo Archundia Barrientos como Fiscal Especial de Combate a la Corrupción. Cervantes, desde su arribo, llegó blandiendo la escoba para darle otro talante a la institución, y al paso del tiempo, con más ajustes, parece que esa tarea no resulta nada sencilla pero el titular no quitará el dedo del renglón.
Que por si faltaran temas de preocupación para los mexiquenses, en la cuestión hídrica vamos de mal en peor. Las autoridades reportan que el Sistema Cutzamala está en el nivel más bajo del que se tenga registro desde hace 27 años. Las causas son principalmente climáticas, pero no hay que soslayar el aprovechamiento ilegal del recurso por parte de particulares.
Ya son decenas de señalamientos, por ejemplo, sobre los “lagos privados” en zonas de lujo que han secado la presa en Valle de Bravo… y son llamados a misa. Al tiempo.
Que otro asunto para tomar nota es la aprobación en el pleno de la reforma que permite a la Secretaría de las Mujeres emitir declaratorias de aleta de género en el Edomex. Eso será manzana de la discordia, pues esa potestad era federal, y ahora hay que procurar que, vengan de donde vengan, dichas alertas no sean una carabina de Ambrosio.
Claro, por lo pronto Morena no puede dejar pasar la bola y pide declaratoria para 50 municipios donde, dijo el profe Maurilio, la situación es alarmante.