Que buen revire dio la Secretaría de Finanzas estatal ante la abierta intención de politizar el rezago en la construcción de hospitales, que va a medias: el titular Rodrigo Jarque Lira explicó que no se ha podido concluir la construcción de ocho nosocomios porque no se ha obtenido la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) que se requiere para bajar recursos del Insabi. El batazo de hit llegó hasta palacio nacional.
Sin embargo los legisladores locales morenistas no quitan el dedo del renglón y exigen auditorías a las obras. Como sea, al parecer están empatados los cartones.
Que fue un evento verdaderamente memorable el de ayer, la cumbre de 47 presidentas municipales convocadas por la presidenta de la Comisión de Derechos de la entidad (Codhem), Myrna Araceli García Morón, para analizar el tema del derecho humano a una buena administración pública municipal. Se respiró el empoderamiento femenino, pero también la tolerancia y convivencia política de diversos colores por un objetivo común.
Que el Secretario General de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, reafirmó que la agresión que sufrieron elementos policiacos la tarde del martes por presuntos grupos delincuenciales en el municipio de Sultepec, es respuesta a la estrategia de seguridad que han implementado en la región. Fue un hecho aislado, dijo, y las personas lesionadas están fuera de peligro.
Que ya son muchos los diputados interesados en amalgamar una reforma, previa electoral, con la intención de regular los comicios de autoridades auxiliares de los 125 municipios mexiquenses; Morena y PRD, en voz Isaac Montoya y Omar Ortega, respectivamente, aluden que estas elecciones son meramente “amañadas por los alcaldes en turno para beneficiar a su compadrazgos y no representan la voz de la población en colonias y delegaciones”.
Que de igual forma, al interior de Morena aseguran que el grupo que encabeza Montoya anda muy activo tratando de moderar fuerzas entre los demás grupos –los del GAP y Los Puros- en la candidatura de su partido a la gubernatura; y es que aseguran que el también delegado nacional lima asperezas para que en este “destape de corcholata”, cierren filas, sea quien sea. ¿Se podrá?