Que apenas una semana se aguantaron en Tepeapulco y comenzaron los problemas con la administración de la presidenta municipal, Marisol Ortega, quien ya se enfrentó con sus propios correligionarios de Morena. Uno es el síndico hacendario, Hugo Pérez, a quien pretende quitar de su oficina en el ayuntamiento, por lo que mandó ayer a seguridad pública municipal a impedir que se pudieran ocupar las instalaciones de los asambleístas, lo cual resultó en un pleito de vecindad en plena sede del gobierno.
Que no solo en Tepeapulco, ya son varios municipios que llegaron con el “apoyo” del Grupo Universidad con los hermanos Gerardo y Damián Sosa Castelán y hoy no quieren ni que se les aparezcan en sus recuerdos de Facebook. Algunos ejemplos son los morenistas del Grupo Tula encabezados por el diputado-regidor, Ricardo Baptista y el delegado federal, Abraham Mendoza, quienes presumen de tener gente en muchos cabildos, cuando antes de las elecciones negociaron con aspirantes el tener el respaldo político y económico de la Universidad del estado.
Que otro morenista que ayer sentó precedente, pero para mal, fue el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien se hizo acreedor a la primera sanción del Tribunal Electoral del estado por violencia política en razón de género durante la función pública. Osmind se llevó una amonestación pública que pesará en su expediente personal por lo dicho en la sesión del pasado 21 de noviembre de 2019 durante los trabajos para la legalización del aborto que al final no se realizó, pero lo que sí hubo fueron insultos desde la máxima tribuna del estado.
Que ayer consternó entre la clase política estatal la partida de Don Darío Pérez González, expresidente municipal de Pachuca de 1967 a 1970, fundador del grupo La Joya que mantuvo el control político y de candidaturas por décadas en el tricolor del estado, y quien fue reconocido como una leyenda del priismo hidalguense por quienes fueron formados en parte de su carrera por el expolítico que falleció a los 92 años. Muchos los consideran el maestro de personajes como Carolina Viggiano, Francisco Olvera Ruiz y decenas de exdiputados locales y federales.