Que la que ya aprendió las técnicas de presión social de los Charrez, es la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán. Convocó a los delegados municipales y se trasladó en más de una docena de autobuses para exigir al gobierno del estado las obras necesarias para la reparación de infraestructura dañada por la inundación del río Tula. Colapsaron la ciudad capital. Mientras tanto, a esas horas algunas comunidades tomaban la presidencia municipal por incumplimiento en obra pública y falta de atención por parte de la presidenta.
Que otro problema se suma a las protestas en Atitalaquia por la instalación del nuevo relleno sanitario, y es que ahora personas desconocidas efectuaron una pinta intimidatoria, dejaron una cabeza de cerdo en una bolsa y rompieron algunas ventanas de la casa de la regidora de Movimiento Ciudadano, Monserrat Elí Lienzo Rivera, quien es de las asambleístas que criticaron por aprobar la apertura del depósito de desechos sólidos, que dicen pobladores, contamina más que lo que era el tiradero anterior.
Que suena fuerte el nombre de Claudio Mercado para encabezar la planilla de la delegación sindical D-III-1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la SEP Hidalgo, por lo que en los próximos días se esperan movilizaciones de los agremiados al interior de la dependencia en apoyo de su compañero. Y es que después de los comicios para la gubernatura, se esperan cambios en los meses posteriores previo a la entrada de la siguiente administración, los principales, en el sector educativo, además de organismos descentralizados e incluso en gremios como el de la salud.
Que finalmente llegó el día de la elección este domingo 5 de junio y para mantener las cosas en calma, la Fiscalía de Delitos Electorales está recibiendo todas las denuncias, incluso por medios virtuales, y será hasta después de las votaciones cuando se resuelvan todos los asuntos para no entorpecer el derecho de los ciudadanos de acudir con libertad a emitir su voto; hay policías y guardias desplegados en los municipios y se espera un clima de civilidad para los comicios de este fin de semana.