Que más allá de que el debate fuera sobre la necesidad que Hidalgo tenga a su primera gobernadora el tema fue que si en realidad se quiere alternancia se debe garantizar que no solo sea de dos años sino de seis y aquí es donde el entuerto se mantiene pues resulta que aún no se tiene claridad respecto a la duración del siguiente mandato. Hoy se habla de una gubernatura de transición por dos años si la iniciativa procede sería bastante lamentable que a la primera mujer le tocara nomás vivir la luna de miel con los ciudadanos pues ni siquiera la mitad de un sexenio le tocaría gobernar.
Que por un lado resulta bastante rentable en caso de que la película fuera que se aprueba la ley que obliga a la alternancia y queda una mujer de gobernadora pues pasaría a la historia como la primera y sería recordada no solo por este hecho sino también si sabe aprovechar el período de gobierno no tendrá que enfrentar el desgaste al que llegan todos los mandatarios en la segunda parte de su mandato y que terminan en algunos casos por dar al traste con su carrera política.
Que hablando del tema en el Congreso la cosa se partió. Hilda Miranda, autora de la iniciativa, jura que no hay dedicatoria para nadie. Justicia social y alternancia, dice. Pero el PAN sospecha otra historia: una gubernatura de dos años, según la diputada Luna Islas, es casi una ofensa para cualquier mujer y una jugada para cerrar el paso a hombres con aspiraciones en tanto el Verde pidió no hacer reformas “a la medida”, porque luego vienen las impugnaciones y el PRI acusó que Morena busca acomodar sus fichas rumbo a 2030.
Que todo está listo para llevar a consulta ciudadana la construcción del Parque de Economía Circular en el municipio de Tula, proyecto emblemático que insisten busca la justicia ambiental de la mano de la justicia social, la cita es el próximo domingo en Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan el tema es ver si realmente hay interés ciudadano y cuántos finalmente van por el sí. Las autoridades destacaron que el ejercicio permitirá medir el respaldo social a una obra que consideran estratégica para la reconversión industrial de la región y mitigación de impacto ambiental.