Que parece ser que todavía hay presidentes municipales sin escrúpulos que pese a que la ley lo prohibe mantienen en sus cargos a directores de seguridad que no han pasado los exámenes de control y de confianza y por si fuera poco once municipios ni siquiera se sumaron al mando coordinado pese a que uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos es la inseguridad, pero parece que pesan más los compromisos ¿complicidades, imposiciones? no se sabe pero el reporte del que hoy le damos cuenta es alarmante.
Que los municipios de Chilcuautla, Huautla, Jaltocán, Lolotla, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec, Xochiatipan y Francisco I. Madero han sido señalados por las autoridades estatales por fallas en los nombramientos, ausencia de coordinación y una incidencia delictiva que preocupa por lo que se hace un llamado urgente a atender este grave señalamiento, de lo contrario podrían ser sujetos de procedimientos desde administrativos hasta penales o, en el peor de los casos, simplemente ver cómo el crimen puede apoderarse de sus territorios.
Que el periodo ordinario de sesiones que corre en el Poder Legislativo local será bastante ajetreado pues en primera línea está la próxima glosa del Tercer Informe del gobernador Julio Menchaca que se espera se desarrolle durante el mes de octubre para empatar agenda con los integrantes del gabinete a fin de que comparezcan ante la representación popular en el Congreso del Estado y con ello desmenuzar cada uno de los ejes presentados por el ejecutivo en donde destacan temas como desarrollo social, inversión, infraestructura y cómo no seguridad.
Que si otro tema importante es el análisis de los presupuestos para el 2026 que estarán entregando los municipios de Hidalgo, en donde tocará a algunos corregirles la plana pues pese a la capacitación que se les ha dado a los alcaldes de algunas demarcaciones pareciera que no tienen idea de cómo presentarlo. Por otro lado también se analizará el Paquete Fiscal del estado en donde se espera un incremento en el presupuesto de egresos dada una buena recaudación.