Hasta humo debe salir de los teclados de las laptops en el Gobierno de Jalisco, toda vez que preparan una iniciativa que será presentada el lunes al Congreso del Estado, y que según explica su impulsor, Enrique Alfaro, “inicia un proceso que será histórico, que será ejemplo nacional”. Se trata, por supuesto, de una iniciativa de reforma en materia fiscal para definir el modelo de coordinación entre el gobierno estatal y la Federación. Falta, desde luego, ver el documento y revisar la letra pequeña, pero de entrada se podría apostar que dicha propuesta levantará polvo la próxima semana, que será estudiada con lupa por el Ejecutivo federal y los congresistas de la 4T, y que también estará siendo analizada por los demás estados de la Alianza Federalista. A ver qué ocurre. Y como dicen los toreros: que Dios reparta suerte.
Y una vez lanzada la bomba mediática fiscal, el gobernador Enrique Alfaro aplicó la de don Vicente Fernández y se fue “de un rancho a otro”, como parte de una gira de trabajo en la zona de Los Altos que comenzó ayer, y seguirá hoy, algo que hace rato no veíamos suceder. Alfaro Ramírez se dio gusto inaugurando obras, supervisando otras, y entregando apoyos y concesiones; y al parecer mantendrá el mismo ritmo este viernes. Lo único que no supimos fue qué canciones escuchaba en su camioneta mientras viajaba.
Se acaba la semana y más de un morenista está con el alma en un hilo por saber si ya están terminadas las encuestas para determinar quiénes serán los candidatos del partido en las elecciones de junio próximo. Lo cierto es que dichas encuestas seguramente son las preparatorias, aquellas que servirán de filtro para dejar sólo a cuatro aspirantes, pues al parecer hay más interesados en aparecer en la boleta que militantes del partido en Jalisco. ¿Será por eso que el delegado José Narro Céspedes se ha dejado ver poco en estos días?
Las cifras de fallecimientos por el covid-19 en Jalisco parece una montaña rusa. Hace un par de días habían escalado a 130 casos por día, y el miércoles y jueves bajaron casi a la mitad, lo que demuestra lo imprevisible de la enfermedad. Hoy es viernes (y aunque el cuerpo lo sepa), habrá que intentar guardarse.