La Universidad de Guadalajara fue la ganona del Presupuesto de Egresos 2021 aprobado anoche por el Congreso del Estado, pues los diputados locales le reasignaron recursos por 12 mil 994 millones de pesos, mucho más de lo esperado (¿habrá que tener a la universidad del lado del gobierno estatal?). También resultaron con buen dinero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral de la entidad. Los que perdieron son las secretarías de Cultura (se durmió Giovanna Jaspersen), Turismo (comprensible si se piensa que no habrá mucho en 2021), y Transporte. Quien más reclamó el recorte a Cultura fue la diputada Mara Robles.
En punto de las 13:00 horas el gobernador Enrique Alfaro encabezará la firma de protocolización de la Agencia de Promoción de Inversión creada por la Alianza Federalista, bajo el nombre Invest In Mexico Facilitation Board AC, la cual incluso ya puso a funcionar su sitio de internet: investinmx.com. La ceremonia será transmitida en las redes sociales de Enrique Alfaro. En esta ocasión no estarán presentes los otros gobernadores de la Alianza Federalista, pero sí los secretarios de Desarrollo Económico de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. También estarán presentes los dirigentes salientes de Index, organización para la industria manufacturera de exportación.
Bravo se puso ayer el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, cuando desde el Congreso del estado la diputada Elizabeth Alcaraz le mandó decir que puede ser inhabilitado por no pagar un laudo de 2.2 millones de pesos que reclama un empleado del ayuntamiento. Lemus respondió simple y llanamente que “me tiene sin cuidado que me sancionen. No le vamos a pagar a un aviador y dobletero. Prefiero gastar ese dinero para hacer más calles en las colonias más pobres de Zapopan”. El presidente municipal dijo que el demandante fue reinstalado, pero sigue adelante con su demanda, pese a que según Lemus trabaja desde hace años en la Secretaría de Educación. Incluso, el alcalde se preguntó si acaso la diputada tiene algún interés en el caso. Seguro las declaraciones seguirán en el mismo tono.