Duro y conciso respondió el gobernador Enrique Alfaro al subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, quien anunció anoche que Jalisco regresaba a rojo en el semáforo nacional de covid-19. Hay cosas que no tienen remedio, dijo Alfaro. “López-Gatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia (...) Aquí tenemos una estrategia que ha funcionado y seguimos en la ruta trazada. Que hagan con su semáforo lo que quieran. Con responsabilidad y solidaridad vamos a salir adelante”.
Tremendo revuelo causó en las redes sociales de Jalisco el video donde Aristóteles Sandoval invita a sus seguidores a que lo sintonicen la próxima semana para una charla sobre formación de habilidades digitales. ¿Por qué el revuelo? Porque el exgobernador de Jalisco aparece rejuvenecido, con barba negra de hipster, y un atuendo de playera blanca y saco azul claro digno de un artista de la música reggaetonera, o televisión. Bueno, hubo hasta quien lo comparó con Jaime Camil, y no faltaron los emoticones de corazón y los gifs de suspiros.
Y ya que tocamos el tema de las habilidades digitales, también ayer el gobernador Enrique Alfaro presentó el programa Red Jalisco, mismo que busca disminuir la brecha digital en el estado. Con Red Jalisco se dotará de internet de alta velocidad a todos los municipios del estado. Para ello se instalarán seis mil kilómetros de fibra óptica, a fin de ofrecer este servicio de manera gratuita en más de 12 mil puntos de la entidad.
Pura vida allá por los rumbos de Exhimoda, a orillas de la avenida Inglaterra, pues vecinos señalan que diferentes centros nocturnos trabajan sin complicación alguna, y nadie hace nada para revisar su situación ante la pandemia. ¿Será que se guarda la sana distancia, o que esos lugares tienen licencia de restaurante?