Que la presidenta municipal Verónica Delgadillo se prepara para meter una estocada mortal a la fiesta brava pidiendo al Congreso de la Unión el fin de las corridas, los representantes de este sector se lanzaron a una contraofensiva para promover la tradición taurina con motivo de la reapertura de la Plaza de Toros de Guadalajara. Y escogieron el marco del 482 aniversario de la fundación de la ciudad tapatía. Así que, del 31 de enero al 30 de marzo, se llevarán a cabo 11 corridas de toros que contarán con la presencia de grandes matadores. Ahora sí que a la estocada le responden con una verónica a la alcaldesa. ¡Olé!
Que donde hubo fiesta naranja fue en Veracruz, pues con el pretexto de hacer la plenaria de diputados y senadores, se inauguró la casa del diputado emecista Sergio Gil Rullán, y con ello se inició el proceso para la elección a munícipes que se llevará a cabo en ese puerto con la presencia de Jorge Álvarez Maynez, el senador jalisciense Clemente Castañeda, Ivonne Ortega, Luis Donaldo Colosio y los diputados federales de Jalisco, Claudia Salas y Hugo Luna, así arrancó la carrera por las alcaldías y el Congreso local. El mensaje fue fuerte y claro: sacar a la vieja política de ese estado. Parece que los naranjas van por la capital con todo. Veremos cómo se desarrolla la plenaria con las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados y cuáles serán sus retos en la agenda legislativa que arranca el sábado con la discusión del Infonavit, migración y maíz transgénico.
Que el Gobierno de Jalisco, en su afán por demostrar que la burocracia también puede tener corazón, lanzó un registro para migrantes repatriados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. La idea es noble: ayudar a los jaliscienses deportados a encontrar trabajo en su tierra natal. Peeeeroooo, como en toda buena historia, hay un “pero”: el sistema no tiene un filtro de verificación que garantice que quienes se inscriban sean realmente jaliscienses deportados de Estados Unidos, lo que podría abrir la puerta a un uso inadecuado del programa. Es algo que se irá midiendo.