Que Pablo Lemus ya dijo a una parte de su gabinete que no va a remover de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) a Iker Frangie Martínez Gallardo, hijo del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade. Que porque independientemente de que es abogado inmobiliario, su nombramiento es legal y sus 10 años de experiencia en derecho administrativo es clave para la función de la Proepa. Según la administración local, esta rama del derecho es fundamental para la regulación, supervisión y sanción en materia ambiental. Que no se va, no se va y no se va, supuestamente porque es también defensor del medio ambiente y las protestas en su contra son parte de una campaña universitaria que busca desacreditarlo.
Que “haiga sido como haiga sido”, este viernes el nombramiento de Iker Frangie va a ser tema de debate en el Congreso local porque un fantasma de la ilegalidad pulula por Zapopan, alcaldía gobernada por su padre, cuando se rehabilita una obra ecocida levantada en un espacio donde ambientalmente estaba prohibido. He ahí lo que desata el dilema, pues si no ha dicho nada de esa cómo creer que está del lado de la naturaleza, principal víctima de los voraces desarrolladores.
Que ya que hablamos de los diputados hay que resaltar que quienes deben velar por reformar y hacer que se cumplan las leyes, hoy están tramando argucias para impedir que se someta a votación la identidad trans de los infantes. Hacen que discuten para no caer en desacato constitucional, pero el caso es que una mayoría conformada por MC y PAN no la quieren pasar al pleno porque en una de esas se vota a favor, como quiere Morena. Va ganando la doble moral en turno.
Que en el encuentro con alcaldes, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la unidad entre los municipios, estados y el Gobierno de México para avanzar en la construcción de la paz. Propuso a los alcaldes de Jalisco y todo el país, la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y trabajar juntos para abordar los desafíos de seguridad, algo que no se le dio a ya saben quién.